GC RESCATE MONTAÑA
GC RESCATE MONTAÑA

Usuarios Conectados

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.

Relatos Socios del "Navi"

Esta sección está reservada para los Socios del Navi; en ella pueden escribir sobre los temas que quieran.

 

Los que quieran hacerlo deben enviar el artículo a Martín o a Ricardo, acompañado de las fotografías, si las Hay.

“EL HIMALAYA COMO PRETEXTO”

“EL HIMALAYA COMO PRETEXTO”

 

A los practicantes del montañismo o el alpinismo de riesgo, muchas veces se les pregunta ¿por qué suben a las montañas?, o más bien, ¿como es posible que se arriesguen por esos territorios inhóspitos, donde el resultado fatal, ronda por las cabezas?

Esta pregunta es inquietante, sobre todo cuando nos encontramos en las ciudades, inmersos en nuestros problemas cotidianos, tan alejados de ese mundo de color y aventura.

Y existen múltiples respuestas y una amplia filosofía para responder esas encuestas. Desde los comienzos del alpinismo, sus practicantes, se han dedicado a explicar las razones de su entusiasmo, por el absurdo -como muchos lo califican- de subir y bajar montañas.

He tratado de responder a esa pregunta,  y no lo he tenido fácil, pues cada respuesta, me dejaba algo insatisfecho, como si existiese otra realidad oculta, esperando a descubrirse.

Los adolescentes, van a las montañas por el afán de aventura, por conocerse y afianzar su personalidad, midiéndola con las dificultades. Cuando se entra en el mundo de la escalada de grandes paredes, en la que el riesgo abruma y la dificultad es superada por el equilibrio mental, y la preparación física y técnica, es un reto, que produce satisfacción al escalador, que se siente maduro, para dominar ese mundo vertical.

Finalmente con la progresiva experiencia, llega el reto de la ascensión de las grandes montañas, a los picos del Himalaya. Allí todo adquiere otra dimensión, es el mundo de los gigantes. La altura aniquila, física y psicológicamente. Cuando se asciende, el corazón golpea las sienes a gran velocidad, mientras el pensamiento, a la par del paso, se ralentiza. Alrededor, el riesgo de caer fulminado se acrecienta, y se llega a la certidumbre, que allí solo se vive con mucha voluntad, fuerza y suerte.

Y entonces surge de nuevo la pregunta ¿Que hacemos aquí? Y la respuesta en ese momento, es; sobrevivir. Y algunos sobrevivimos, mientras otros compañeros se quedan allí, y es cuando pensamos doloridos, que ninguna montaña vale una vida. Incluso, nos prometemos, sin mucha convicción que nunca regresaremos a aquella montaña. Sabiendo que las montañas son nuestra vida, aunque desconocemos la causa por la que han arraigado profundamente en nuestro interior.

Pero cuando regresamos a casa y pasan los días, el recuerdo de la luz del Himalaya, sus pueblos, los habitantes y la atmósfera que envuelve aquel territorio, hace que añoremos regresar, no sabemos qué disculpa poner para volver a aquellos territorios, donde la incertidumbre, cabalga por los picos nevados. Pero tenemos la certeza de que acudiremos a la cita, a sabiendas, que una nueva batalla, contra los peligros, se avecina. Y en esta ocasión ¿sabremos sortearlos una vez más?, ¿engañaremos al destino, jugaremos otra vez con la esquiva suerte? Si somos sinceros, no podemos asegurar que todo está controlado, por eso en nuestro interior, existe una lucha que nos desasosiega, y que sólo se calmará cuando nos encontremos nuevamente en el camino, en el terreno, en plena acción.

Por eso, he llegado a la conclusión de que algunos escaladores vamos a las montañas, porque forman parte de nuestra vida y que el objetivo de escalarlas es una mera disculpa para emprender el viaje. Una practica que a través del esfuerzo y del riesgo, permite profundizar en nuestro propio conocimiento, y además aprendemos a convivir con pueblos y sociedades muy distintas, que nos enriquece. Pero cualquiera que sea el motivo, esta actividad es tanto un ejercicio físico purificador, como un festín para los sentidos, que tonifica al escalador y le hace regresar renovado.

Considero, que en esto coincidimos con los peregrinos, que pueden emprender el viaje por un motivo concreto, cumplir un voto, curarse alguna enfermedad o expiar un pecado, pero en el fondo, también es una forma de vivir.

 

Yatra, en lengua Hindi, significa viaje, pero La Yatra, se emplea para denominar la peregrinación que realizan los creyentes, a los lugares sagrados del hinduismo.

Los peregrinos sudaneses que van a la Meca, son apodados tekruri, cuyo significado es Arenovar, perfeccionar, purificar@ es decir, que incrementan su fe y su cultura con la peregrinación. Pero la necesidad de viajar del ser humano, viene grabado en sus genes, a través de miles de años, de desplazarse siguiendo a los animales; objetivos de caza para vivir. Con el descubrimiento de las especies vegetales, susceptibles de ser cultivadas, dio comienzo el sedentarismo, muy recientemente, hace unos seis mil años. Con la abundancia de alimento, los agricultores, comenzaron a disponer del tiempo libre, que les permitían los ciclos agrícolas de siembra y recolección, pudiendo dedicarse a otros menesteres, y dando lugar a la aparición de las primeras civilizaciones.

Con la sedentarización parcial de la humanidad, muchos  hombres se encontraron con una inquietud interna, que les trastornaba y les hacía sentirse infelices; quizás no sabían cual era la causa, pero unos encontraron en los viajes comerciales, la satisfacción. Y las religiones, como organización social espiritual, inventaron la peregrinación, para encontrar el equilibrio anímico perdido.

En el origen del hombre, Darwin observa que el impulso migratorio de ciertos pájaros, es más fuerte que el maternal. La madre abandonará a sus polluelos en el nido con tal de no perder su cita, para el largo vuelo rumbo al sur.

Robert Burton -sedentario y erudito rector de Oxford- consagró muchísimo tiempo y estudio a demostrar que el viaje no era una maldición, sino un remedio para la melancolía, o sea, para las depresiones, que causaba la vida sedentaria.

Los mismos cielos giran continuamente, el sol se levanta y se pone, la luna crece, las estrellas y los planetas mantienen sus movimientos constantes, los vientos, siguen removiendo el aire, las aguas refluyen y fluyen, sin duda para conservarse, para enseñarnos, que debemos estar permanentemente en movimiento.

Por este motivo, el peregrinaje, es tan antiguo como los mismos dioses, y la necesidad de peregrinar es universal.

Los griegos, viajaban hasta Delfos, para pedir consejo a Apolo.

La tradición cristiana, recomienda a sus fieles que vayan a Tierra Santa, a Roma, o Santiago de Compostela.

En el mundo islámico, el viaje obligado del peregrino a la Meca, es uno de los cinco pilares de la fe. 

Los judíos, acuden desde muy lejos para orar ante el Muro de las Lamentaciones.

Los budistas, van hasta el Kailas, donde se encuentran con los hindúes, pero para estos últimos,  bañarse en el Ganges, es su primera y principal meta.

Todas las religiones, tienen sus ritos prescritos, pero el caso de la peregrinación, parece estar relacionado con el movimiento instintivo del hombre. En esto último, también participan los alpinistas y viajeros, el destino impuesto, el objetivo fijado, muchas veces, es una mera disculpa para desplazarse a un lugar lejano, y en tanto se alcanza el objetivo, encontramos una forma de vivir diferente, a la que la sociedad nos tiene acostumbrados.

 

En los viajes que he realizado, he compartido mesa -o alfombra- con pastores nómadas, y me ha dado la impresión, que estos hombres parecen ser felices con una forma de vida, que a simple vista parece ingrata, se deben desplazar cíclicamente en busca de pastos, un trabajo duro, para la sociedad en la que vivimos. Pero ellos, comienzan a sentirse inquietos e incómodos, en el lugar donde residen, cuando se acerca la fecha de partir, su instinto les indica el momento que deben levantar el campamento, y el lugar a donde dirigirse. El día de la partida, es una fiesta, y todos se aplican al trabajo, hasta los niños pequeños, aportan su esfuerzo con alegría.

En nuestro país, ha perdurado hasta la actualidad el nomadismo, aquí se ha llamado trashumancia. Y también he compartido mesa con algunos pastores, que ya habían dejado ese trabajo por la edad. Pero en su juventud, habían realizado durante muchos años, el viaje desde las montañas de la Sierra de Gredos de Ávila, hasta las dehesas extremeñas, para pasar el  invierno,  y retornar, nuevamente en el verano a su pueblo. Contaban, con la alegría nostálgica, reflejada en sus ojos, la ilusión con la que emprendían el duro viaje, en las fechas determinadas por los santos locales. La fiesta previa a la partida, donde participaba todo el pueblo, y la emoción del regreso, esperando el reencuentro con la familia.

No había duda, de que la aventura de sus vidas, se había circunscrito, a esos dos viajes anuales.

En los senderos que serpentean el Ganges, de camino a Gangotri, así como en los templos de Patshupatináth en Nepal, o en los de Rishikésh o Haritwár, encontré a peregrinos hindúes con aspecto y determinación semejante; que hacían de su vida, un perpetuo desplazamiento, recorriendo lugares santos, sin importar el tiempo que les lleve desplazarse de uno a otro, y en la India, siempre tienen algún prayág, templo o lugar sagrado lejano, donde acudir para llenar toda su existencia.

 

Mi encuentro con el Himalaya, surge con los preparativos, de mi primera expedición para ascender al Everest, por la vertiente norte tibetana, en el año 1990. A partir de ese año, he visitado la cordillera casi cada año; segunda expedición al Everest por la vertiente de Nepal, las montañas indias de Ladakh, Garwal, Dharamsala, Darjeeling y Sikkim.

No pretendo entrar en los detalles profundos, de una historia fascinante y prolija, como es la de la conquista de esas montañas, pero no puedo omitir tampoco, algunos datos que las encuadran.

El Himalaya, está formado por varias cordilleras paralelas que se extienden a lo largo de casi dos mil kilómetros. Este tipo de cordilleras, de un ancho aproximado de trescientos kilómetros, está delimitado al sur por la llanura de la India y al norte, por el altiplano del Tíbet.

Ya desde principios del siglo XIX, esa zona montañosa mereció la atención de numerosas expediciones geográficas y más tarde de expediciones de alpinistas de diversas nacionalidades. La exploración de los diferentes valles, la localización de los diversos macizos, la topografía de esas montañas, constituyen una labor lenta y difícil, que necesitará aún muchísimos años, para ser completada.

 

Nepal es el país donde se sitúan la mayoría de los picos más elevados del mundo. Aunque la exploración de estos macizos empezó a finales del siglo XIX, esta labor, se vio interrumpida durante la segunda guerra mundial, cuando el país, permaneció cerrado al mundo exterior. Desde entonces, la situación en aquella zona, ha cambiado mucho: la India adquirió su independencia de los ingleses. El Tíbet cayó en manos de la República Popular China. Pakistán, disputa a la India, la soberanía de Cachemira, intentando desestabilizar la zona mediante atentados. China, mediante la fuerza se anexionó parte del norte de Ladak. Sikkin, pasó a conformar parte de la India. Y así,  un largo etc. de acontecimientos, que para ser un lugar remoto, no está exento, de una larga historia de tensiones.

Cuando comenzaron las primeras exploraciones, de la cordillera del Himalaya, se pretendía tener un conocimiento, de ese vasto territorio, con fines políticos. Por lo que hasta el siglo XX, no apareció el verdadero himalyismo, considerado como deporte, y sobre todo, fundamentado en los intentos de ascender al Everest, explorando sus vertientes tibetana, primero, y nepalesa más tarde, que es por donde se ascendió finalmente.

Todo el trabajo de los que nos precedieron, ayudó a conocer esas grandes montañas y a sortear los peligros, la experiencia en este aspecto, ha sido y es fundamental, para conseguir ascender y regresar para contarlo.

Mi generación debe mucho a aquellos alpinistas, que nos enseñaron el amor a la montaña y el temor a la misma. Tal vez, la idealizaron demasiado, atribuyéndole un valor casi religioso, pero nos enseñaron, el espíritu, con el que hay que acercarse a la montaña. Tenían imaginación, estilo y perspicacia, para elegir las rutas, que los elevaban al cielo, por encima de los demás mortales, por el camino más lógico. Estos alpinistas, caminaron por senderos inexplorados y pusieron la primera huella, en las sagradas montañas.

De aquella época, se cuentan muchos relatos, que se han transmitido a lo largo del tiempo y que han superado aquel límite sutil, que separa la realidad de la fantasía.

Ellos fueron, también, quienes nos dieron a conocer, a los pueblos que habitaban los altos valles, las culturas y tradiciones. No eran etnógrafos, pero tenían la sensibilidad necesaria para comprender la vida casi medieval, y el perfecto equilibrio, de esos pueblos, con la indómita naturaleza.

 

Siglos de adaptación al medio, habían creado unas sociedades resistentes e inteligentes, que sobrevivían, donde la mayoría de nosotros, no aguantaríamos un ciclo agrícola.

De ellos, también, hemos aprendido,  la sensibilidad y el respeto, hacia aquellas personas, afectadas, por miles de problemas y que me impiden sacar fotos, que agraven más su humillación y malestar. Sin embargo se puede disfrutar fotografiando las montañas, el ambiente natural y el trabajo humano. Las personas, la vida cotidiana, las costumbres y las tradiciones. Porque en cada fotografía, el fotógrafo, introduce un poco de su propio corazón, y de su sensibilidad, hasta el punto de que la fotografía, se convierte en una historia, que cada uno cuenta a su manera.

Acercandonos a la montaña, podemos estudiar las costumbres y las tradiciones de los diferentes grupos étnicos, la manera que tienen de usar en concreto, cada uno de los objetos, su origen artístico o religioso. Con ellos, descubrimos, que el origen de la mayoría de tales obras, proviene de un profundo sentimiento de la religiosidad, que en algunos casos, está relacionada con supersticiones atávicas. Las diferentes religiones interesan, porque nacen, de la necesidad de los seres humanos, por creer en un ente superior, y este impulso atávico, no se puede menospreciar.

Profundizando en las relaciones entre el hombre y lo divino, llama la atención, el misticismo que rezuman todos los ritos religiosos. Estos misticismos, me dejan perplejo, como cuando se asiste a un juego de ilusionista que sale bien, y del que se sabe que tiene truco, aunque no se vea.

 

Algunos occidentales, saturados de llevar una vida frenética, llena de tensiones, se complacen en la fantasía, de que si les dieran oportunidad, retornarían a lo básico e intercambiarían su sitio, con gente rural y sencilla. En el Himalaya, no durarían mucho. Puede que los ricos, admiren la simplificación de este tipo de vida, pero la pobreza, sólo la resisten los pobres.

 

He aprovechado la oportunidad que me brindan las expediciones, para recorrer los valles, donde se asientan los pueblos de las montañas. Muchas veces por una serie de circunstancias y pérdida de los enlaces, para llegar a mi destino, he podido dedicarme, con calma obligada, a observar, el discurrir de la vida de las aldeas, aplicadas a la agricultura, y ha hecho ver una forma de vida relajada, tranquila y un tanto elemental, muy alejada, del mundo del que provengo.

Las gentes, su cultura, religión y costumbres, me han abierto un horizonte, que deseaba explorar. Y nuevamente la montaña estaba allí, como pretexto, para seguir viajando y llenando los ojos de la luz del Himalaya.

Aquellos  atardeceres invernales, donde los rayos solares, se filtraban a través de la nubes, reflejándose en los arrozales mojados. La luz dorada, en el verde amarillo de los campos; las  mujeres, ajenas a su propia belleza, con  saris de colores llamativos, movidos por el viento.

Creo que en esos viajes a las montañas, cuando el subcontinente indio, se apoderó de mi para siempre.

Afortunadamente, la India tiene muchas montañas, y lugares increíbles para recorrer Conozco un proverbio, que considero apropiado, y que dice: “Quien no viaja, no conoce el valor de los hombres”.

 

Juan Luis Salcedo Miranda.

 

 

 

 

Las Otras Montañas Indias (Al Sur del Himalaya)

LAS OTRAS MONTAÑAS INDIAS

 (Al sur del Himalaya)

 

 

 

En este artículo no se va a tratar de la Cordillera del Himalaya, la más alta del mundo porque su descripción hay que abordarla monográficamente por sus dimensiones. Hablar del Himalaya, da para un estudio completo. Se centra en las otras montañas de la India, que conforman su geografía, economía y modo de vida.

 

La India se divide en siete regiones geográficas que son: El Himalaya, las Montañas Centrales, Meseta de Decán, Costa del Oeste y Costa del Este. Y en estas regiones se distinguen nueve cordilleras importantes con picos superiores a los 1.000 metros: Himalaya, Cordillera  Aravalli, Cordillera Vindhya, Cordillera Satpura, Ghats Occidentales, Ghats Orientales, y Patkai (en la Frontera con Birmania).

La meseta del Decán da a la India su característica forma triangular. Es más de la mitad del país y se extiende hasta el sur del trópico de Cáncer. La altitud de esta meseta oscila entre los 500 y los 1.000 metros. Al norte la separa de la llanura Indo-Gangética las sierras de Aravalli, Vindya y Satpura. En el sur encontramos las elevaciones de Nilgiri, que llegan hasta los 2.633 metros, en el monte Doda Betta, y se prolongan hasta el macizo de los Cardamomos, con los 2.695 metros en el pico Anaimudi.

Así que excluidos el Himalaya y el pre-Himalaya como es la cordillera de Shivalik, nos vamos a centrar en las otras cordilleras de la India, que son las ya citadas. Tampoco trataremos otras sierras y colinas de menos rango.

En estas cordilleras nacen importantes ríos que riegan las llanuras y equilibran las condiciones climáticas de las zonas adyacentes. Las variaciones estacionales, resultado de los monzones suroccidentales y nororientales, influyen mucho en la temperatura, humedad y precipitaciones en todo el subcontinente. De modo general, las estaciones de la India pueden clasificarse como lluviosas y secas. La estación lluviosa, que va desde junio hasta noviembre, es la estación del monzón del suroeste, viento cargado de humedad que sopla desde el océano Índico y el mar Arábigo, en la que las lluvias pueden ser muy fuertes a lo largo de las laderas de los Ghats Occidentales. El monzón del suroeste algunas veces reduce su actividad, lo que da lugar a sequías y como consecuencia, una disminución de la producción agrícola que provoca graves situaciones de hambre a la población. En los Ghats Occidentales los derrumbamientos son comunes, donde los ciclones y las tormentas tropicales, golpean fuertemente las costas del Índico.

 

Para los españoles y occidentales en general, aficionados al montañismo y al trekking, estas montañas son muy poco conocidas. Casi todos los alpinistas que vuelan a la India, se dirigen a las montañas del Himalaya. Excepcionalmente, hay algunos enclaves que trascienden. Muchos escaladores, cuando hacen turismo llevan consigo el calzado técnico, para practicar el Boulder en algunos enclaves. Estos lugares son, en primer término; Hampi, que destaca por su granito rosado y Badani, con buena arenisca, ambos en el estado de Karnataka.

Hay que destacar, que para practicar el trekking en estas montañas, existen diferentes asociaciones de montaña y agencias especializadas en cada Estado. Se puede conseguir información en la Fundación India de Montañismo con sede en Delhi.

 

Comenzando por la Cordillera de Aravalli, diremos que Aravalli, significa "línea de cumbres". Es una cadena de montañas al noroeste de la India, que cubre unos 800 kilómetros de noreste a suroeste a través de los estados de Rajasthan, Haryana y Gujarat. El extremo norte de la cordillera continúa como colinas aisladas finalizando cerca de Delhi. El pico más alto es el Monte Abu, de 1.722 metros, cerca de la frontera con Gujarat. Es el único centro de montaña del Rajasthan y se halla en una meseta rocosa de granito. La ciudad de Udaipur, se encuentra en la ladera sur de la cordillera.

Al ser rica en recursos minerales, en las colinas Aravalli se ha desarrollado desde hace años la minería ilegal, que ha conducido a una rápida erosión en muchos lugares de Rajasthan y Haryana, creando un problema medioambiental grave con la consiguiente destrucción de la barrera natural contra la propagación del desierto de Thar. En 1994, Corte Suprema había permitido  la minería limitada sobre la base del principio de desarrollo sostenible y bajo estrictos parámetros, pero fueron violados por los mineros locales. En mayo de 2009, después de meses de protestas públicas y campañas en medios de comunicación de grupos ambientalistas, la Corte Supremaprohibió la minería en un área de 448 kilómetros, en los distritos de Haryana, para que una vez se recupere el entorno, los terrenos se destinen a crear un parque nacional. Sin embargo, sigue habiendo minas ilegales en Rajasthan,alguna de ella operando en los bordes de la Reserva de tigres de Sariska.

 

La cordillera Vindhya, discurre a través la mayor parte de la India central, cubriendo una distancia de unos 1.000 kilómetros. Es una sucesión de montañas y colinas redondeadas que geográficamente separa por el norte la llanura Indo-Gangética, con el sur de la India.

El extremo occidental de la cordillera se encuentra en el estado de Gujarat. La cordillera va de este a norte casi hasta el río Ganges. El área al norte y al oeste de la cordillera es árida e inhóspita, se encuentra protegida por la Cordillera de Satpura y la Cordillera de Aravalli, bloqueando por el sur los vientos húmedos. Al sur de la cordillera discurre el caudaloso río Narmada.

 

Cordillera Satpura se encuentra en la India central. Satpura significa “siete montes”. Comienza en Gujarat Este, cerca de la costa de mar Arábigo, discurre hacia el este a través de Maharashtra, y Madhya Pradesh hasta llegar al Estado de Chhattisgarh. Se Extiende unos 900 kilómetros, paralela a la cordillera de Vindhya al norte, estas dos cordilleras dividen la llanura Indo-Gangética de la India del norte, y de la meseta de Decán en el sur. Muchos de sus picos se levantan por encima de los 1.000 metros. El río Narmada discurre en la depresión entre las cordilleras de Satpura y de Vindhya, hacia el oeste, desembocando en el mar Arábigo. La parte oriental de la cordillera recibe más precipitaciones que la occidental. Constituye la divisoria de aguas entre los ríos Narmada al norte y Tapti al sur.

A pesar de que la región es económicamente pobre, la cordillera de Satpura contiene minerales que permiten la explotación de algunas minas de manganeso y carbón. Pero su mayor riqueza son los bosques, en especial los de teca en el oeste.La mayor parte de la cordillera Satpura fue muy boscosa, pero la zona ha sido objeto de una deforestación progresiva en las últimas décadas, a pesar de que siguen existiendo amplios rodales de bosques vírgenes.Estos enclaves forestales proporcionan un hábitat a varias especies en peligro de extinción, como el tigre de Bengala. Los parques nacionales y reservas en la cordillera de Satpura atraen a muchos turistas cada año. Cuenta con una amplia gama de lugares de interés, bosques, reservas de animales, y ríos.Es un destino popular para las actividades de naturaleza.

 

Los Ghats Occidentales o montañas Shayadri, discurren a lo largo del borde occidental de la Meseta de Decán, separado de una estrecha llanura costera a lo largo del mar Arábigo. La cordillera comienza el sur del río Tapti cerca de la cordillera Satpura, en el norte de la frontera de Gujarat-Maharashtra, y se extiende hacia el sur, enlazando los Ghats occidentales con los Ghats Orientales. En el Sur, la cordillera es conocida como Nilgiris y Cardamom. Tiene una longitud de 1.600 kilómetros. Discurre a través de los estados del Maharashtra, Goa, Karnataka, Kerala, y Tamil Nadu, llegando casi al extremo sur de la India. La elevación media es alrededor 1.000 metros. El Anaimudi de 2.695 metros en las Colinas Cardamom en Kerala, es el pico más alto de los Ghats Occidentales y también el punto más alto en la India fuera del Himalaya.

Siempre se ha hablado de lo sagrado de las montañas y que en ellas moran los dioses. En estas cordilleras están representados en muchas de sus cimas. Como ejemplo, en el Estado de Maharastra, en su pico más alto, el Kalsubai de 1.646 metros, en la cumbre hay un pequeño templo. Y en  el Mullayanagiri de 1.950 metros el pico más alto de Karnataka, también hay un templo dedicado a Shiva en la cima de la montaña.

Los Ghats Occidentales bloquean la lluvia a la meseta de Decán.Estas colinas captan las lluvias y forman los complejos fluvialesque drenan casi el 40% de la India. Los ríos Godavari, Mahanadi, Krishna y Kaveri, nacen en esta cordillera y desembocan en el golfo de Bengala. Las montañas interceptan las nubes portadoras de lluvia del monzón, que sopla del oeste, y son por lo tanto una zona de alta precipitación, especialmente en su lado occidental.Los densos bosques también contribuyen a incentivar la precipitación al retener los vientos húmedos procedentes del mar.

Históricamente los Ghats occidentales estaban cubiertos de densos bosques que proporcionaban alimentos y hábitats naturales a los nativos de los pueblos tribales. Su inaccesibilidad hizo difícil para la gente de los llanos cultivar la tierra y la construcción de asentamientos. Después de la llegada de los británicos a la zona, en los Estados de Kerala y Tamil Nadu, en alturas que van de los 1.860 metros a los 1.950 metros, se despejaron grandes extensiones de terreno para las plantaciones agrícolas y la extracción de madera. Como consecuencia, el bosque en los Ghats occidentales se ha visto gravemente fragmentado por las actividades humanas, especialmente la tala para las plantaciones de té, café y la extracción de la valiosa madera de teca.

El gobierno de la India ha establecido áreas protegidas para restringir el acceso, incluyendo 2 reservas de la biosfera, 13 parques nacionales, y varios santuarios de vida silvestre para proteger determinadas especies en peligro de extinción. Estas cadenas de montañas sirven como importantes corredores de vida silvestre, lo que permite la migración estacional de elefantes asiáticos en peligro de extinción. Los Nilgiris, junto con la cordillera Cardamom, son el hogar de la mayor población de elefantes asiáticos y están dentro de un importante proyecto de preservación, junto con el tigre.

 

Nilgiris significa “montañas azules”, son una cadena de montañas que algunos de sus picos superan los 2.000 metros, se encuentran en la confluencia de la parte  occidental de los estados de Kerala y Tamil Nadu al sur de la India y como ya se ha indicado, son parte de los Ghats Occidentales. El pico Doddabetta de 2.637 metros es el más alto de los Nilgiris. Se encuentra a 9 km de Ooty una estación de montaña muy popular, el acceso al pico es fácil por una carretera que lleva hasta la cumbre. El nombre de "Doddabetta" se traduce como “Gran Montaña”, se caracteriza por su cumbre plana. Hay un observatorio en la cima con  telescopios para disfrutar de la panorámica de todo el distrito.

Los primeros europeos que intentaron el difícil ascenso a los Nilgiris fueron un jesuita, el padre Finicio en el año 1603 con un grupo de compañeros. En la exploración lucharon con la vegetación y el escarpado terreno, evitando los animales que habitaban la frondosidad de sus laderas. A partir de 1799 estas montañas se frecuentaron asiduamente por las autoridades británicas asentadas en las llanuras de Coimbatore.

Los primeros cartógrafos que levantaron un mapa de la zona, fueron los británicos; el Dr. Ford, el capitán Bevan y el coronel Monson. En 1814, McMahon, penetró en las zonas más remotas de las montañas, levantando planos que sirvieron posteriormente para qué dos  jóvenes residentes en Madrás, Whish y Kindersley, se aventuraron en el reconocimiento del interior del macizo. Estas exploraciones señalaron lo favorable del clima y las posibilidades del terreno para las plantaciones de té.

En 1819, John Sullivan, residente en Coimbatore, exploró los Nilgiris después de obtener el encargo de la Compañía Británica de las Indias Orientales, para realizar un informe del territorio. Con un grupo de europeos y porteadores indios, partió en su misión en un mes de enero.El viaje implicó cruzar un terreno áspero y duro. Después de seis días, Sullivan llegó finalmente a una meseta desde donde se izó la bandera británica. En mayo de 1819, las mismas personas desde Coimbatore, acompañados por el naturalista francés Leschnault de la Tour, repitió su exploración.Afirmaron que la temperatura a la sombra era de23 °Cen un momento en que la temperatura de los llanos subía hasta los 38 °C. Este clima en los trópicos se consideró una anomalía tan grande que pocos creían en un primer momento su existencia. John Sullivan ocupó la zona mediante la compra de las tierras a los nativos de las tribus que lo habitaban a bajo precio.En 1822, comenzó la construcción de la primera casa en los Nilgiris sobre una colina en Ooty y se instaló con su esposa, que fue la primera mujer europea en los Nilgiris, en la casa llamada Stonehouse, que ahora sirve como edificio de la administración.

Después de 1820, las colinas se desarrollaron rápidamente bajo el dominio británico, siendo muy popular en verano para las escapadas de fin de semana durante la época colonial.En 1827 se instaló en Ooty la capital de verano de la Presidencia de Madrás. En 1899,  fue construido el tren Nilgiri Mountain, utilizado turísticamente en la actualidad.

Dentro de los Nilgiris en el Estado de Tamil Nadu, se encuentra la estación de montaña de Kodaikanal a 2.195 metros, en la parte central. Actualmente las colinas son objeto de una presión creciente de desarrollo. En la década de 1990 el Departamento de Bosques de Tamil Nadu aprobó la protección de la mayor parte de la cordillera, como un santuario de vida silvestre y Parque Nacional. Durante muchos años debido a su inaccesibilidad, las montañas fueron una región con gran biodiversidad y un refugio de muchas especies. Eso ha cambiado en los últimos años. Los vastos pastizales de la llanura convertidos monocultivos se han sustituido por especies de árboles de rápido crecimiento. Un problema es la presión turística, especialmente en el área de la estación de Kodaikanal.

 

Las colinas Cardamom se encuentran al sur del estado de Kerala, es también una parte de los Ghats Occidentales, vienen a tener una altitud media de 2.000 metros. Se llaman así por el cultivo del cardamomo, además de la pimienta, el café y el té, en esta fresca región.

El Anaimudi es el pico más alto en las Cardamom. Tiene una altura de 2.695 metros, es la montaña más alta en la India fuera del Himalaya. El Anaimudi se traduce literalmente como "la frente de los elefantes", en referencia a la semejanza de la montaña a la cabeza de un elefante. El primer ascenso registrado del Anaimudi lo realizó el General Douglas Hamilton del Ejército de Madrás en el año 1862, al margen de los posibles ascensos de los habitantes locales. El pico no es muy escarpado. La ruta más frecuentada a la cumbre es una caminata fácil técnicamente por laderas de hierba. Por el norte y el sur las pendientes son suaves, mientras que el este y el oeste son paredes verticales de roca. Se encuentra en el Parque Nacional de Eravikulam. La ciudad más cercana es Munnar.

 

Los Ghats Orientales son una cordillera discontinua de montañas, que se han erosionado y cortado al atravesarla los cuatro ríos principales de la India meridional, Godavari, Mahanadi, Krishna y Kaveri. Esta cordillera se extiende de Bengala Occidental al noroeste, a través de Orissa y Andhra Pradesh hasta Tamil Nadu en el sur. Discurre a lo largo de 1.500kilómetros paralela a la Bahía de Bengala. Las montañas no son tan altas como los Ghats Occidentales, solo algunos de sus picos están por encima de los 1.000 metros. La mayor elevación se registra en el Ketamma Paryatam de 1.680 metros.

El clima de las colinas es generalmente más fresco y húmedo que en las llanuras circundantes. La región dispone de suelo muy fértil. Las colinas Bilgiri, que van hacia oriente desde los Ghats occidentales hasta el río Kaveri, constituye un corredor ecológico que conecta las áreas boscosas del oriente y los Ghats occidentales en el Estado de Kerala y como hemos indicado, permite la segunda mayor población de elefantes salvajes en la India.

 

Las montañas de Patkai o Purvanchal, se encuentran en la frontera este de la India con Birmania. Fueron creadas por los mismos procesos tectónicos que dieron lugar a la formación del Himalaya, aunque no son tan altas ni tan abruptas y sus picos son de menor altura. Las características de la cordillera de Patkai, son cumbres afiladas, pendientes pronunciadas y valles profundos. La ruta Ledo es una carretera estratégica de suministro que atraviesa las colinas Patkai y que fue construida durante la Segunda Guerra Mundialpara conectar la India con la ruta de Birmania hacia China.

 

Este es un breve resumen de las otras montañas indias. Para los amantes de los deportes de montaña, trekking o meramente el turismo, una visita a cualquiera de estos enclaves les dejará gratamente sorprendidos.

 

Madrid, julio de 2013

Juan Luis Salcedo

 

 

 

Himalayan Mountaineering Institute (HMI)

Himalayan Mountaineering Institute (HMI)

Darjeeling

 

(Enviado para publicar en la Web del Instituto de Indología. Junio de 2012)

 

El primer Instituto de Montaña en la India, fue creado el 4 de noviembre de 1954, un año después de la primera subida del Monte Everest, por Tenzing Norgay y Edmund Hillary. Esta primera ascensión por un indio creó gran interés en las autoridades del Gobierno para establecer el montañismo como una actividad respetada, para convertirlo en un deporte organizado, aunándolo con el trabajo y así buscar una salida profesional bien remunerada a los habitantes de los altos valles del Himalaya indio.

El primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru, tenía una gran visión de futuro y fue el mayor impulsor para establecer en Darjeeling, Bengala Occidental, la primera escuela de Montañismo, aprovechando la importancia de esta población en la historia de los comienzos del Himalayismo y el conocimiento de sus habitantes, de la montaña y las expediciones. No hay que olvidar que desde aquí partieron las primeras expediciones de reconocimiento al Everest, al Kangchenjunga y al Makalu. También se pensó desde el primer momento en  Tenzing como Director Instructor del HMI.

Darjeeling se encuentra situada a 2.100 metros sobre el nivel del mar, algo importante para la aclimatación en altitud de los alpinistas. El lugar donde está enclavado el  HMI y su historia, se ha convertido en un lugar de atracción turística.  Desde la colina donde se encuentra el centro, se tiene una vista magnífica del Monte Kanchenjunga de 8.589 metros, el tercer pico más alto del mundo.

El HMI imparte cursos de Montañismo básico y avanzado subencionando las matrículas para facilitar a los montañeses de la región, la preparación para el trabajo de guías y acompañantes. La ideología de los Institutos de Montaña, es el preparar a los jóvenes no sólo para escalar los picos del Himalaya, sino también para crear en ellos una filosofía de la montaña, de altruismo, dedicación a todo un entorno social y una especial protección de la naturaleza. El Himalaya desde tiempos inmemoriales ha  atraído a la gente e inspirado a descubrir  enseñanzas en la naturaleza e influyó en las mentes indias como se desprende de los libros y escrituras de las antiguas epopeyas de la mitología de la India.

En muy poco tiempo el Instituto se convirtió en centro de formación de reconocido prestigio en el mundo del montañismo. En sus más de cincuenta años de existencia, el instituto ha capacitado a más de veinticinco mil estudiantes, incluyendo  alumnos extranjeros. Un certificado de la titulación en el Instituto es motivo de orgullo para los alumnos,  reconocido en todo el mundo.

La mayoría de los instructores son alpinistas famosos con muchas ascensiones de dificultad en las montañas más altas del Himalaya. Para comprender la importancia del HMI en el montañismo indio, podemos citar a algunos de los mejores alpinistas a nivel mundial que han pasado por el Centro;

Nandu Jayal, fue uno de los miembros fundadores del Instituto de Montaña del Himalaya, junto con Tenzing Norgay. Ambos fueron invitados por el Gobierno suizo para una estancia de tres meses para aprender el trabajo desarrollado por los guías de ese país. Nandu Jayal se convirtió en el único extranjero en ganar el diploma de Guía Suizo. A lo largo de su carrera, organizó y dirigió dos expediciones al Kamet de 7.756 metros, en 1952 y en la de 1955 hizo cumbre. Fue el indio que más alto había subido en aquel momento. En 1957, organizó una expedición al Nanda Devi. Conquistó el Sakang de 6.943 metros, un pico de dificultad en la cordillera del Karakorum. En 1958, en la expedición india al Cho Oyu de 8.201 metros, murió de edema pulmonar durante la ascensión.

El Capitán de Policía de Fronteras Mohan Kohli (1931. Haripur, Orissa), colaboró como asesor con el Instituto de Turismo de Montaña del Himalaya. Dirigió la tercera expedición de la India al Everest en 1965. En 1962 sobrevivió seis días consecutivos en la zona de la muerte del Everest, por encima de ocho mil metros. Tiene 14 expediciones importantes en su haber, incluyendo la dirección del difícil ascenso al Nanda Kot en 1959. Otra experiencia difícil de Kohli  fue en la expedición India al Annapurna III en 1961, en el que fueron asaltados y robados los integrantes de la expedición y dos de sus miembros tomados como rehenes por los bandidos nepaleses.

Nawang Gombu (1935. Minzu, Tíbet). Sobrino de Tenzing Norgay participó en la expedición al Everest de 1953. En esa época, fue el sherpa más joven en llegar a los ocho mil metros. Nacionalizado indio, participó en varias expediciones posteriores, llegando a la cima del Everest con los estadounidenses en 1963 y con los indios en 1965, convirtiéndose en el primer hombre en llegar a la cima del Everest en dos ocasiones, un récord que se mantendría durante casi veinte años. En 1964, se convirtió en el primer indio y el tercer escalador en el mundo que llegó a la cumbre del Nanda Devi. En Darjeeling, trabajó como instructor en el Instituto de Montañismo del Himalaya, y finalmente fue nombrado Director del citado Instituto, tras la jubilación de su tío Tenzing.

Sonan Gyatso, (1923. Kewzing, Sikkim) Era un gran atleta dotado de una fuerte personalidad. Fue el primer hombre de Sikkim en subir el Everest. Ser un buen deportista en su época, le proporcionó un contrato en la Policía de la Fronteras en 1949. En esa etapa, la vida de Sonam Gyatso dio un giro cuando le ofrecieron una beca para realizar un curso de montaña en el Instituto de Montañismo del Himalaya, (HMI)  donde comenzó su carrera en la montaña. En 1957, hizo cumbre en el Nanda Devi en la expedición dirigida por Nandu Jayal. También participó en la expedición al Cho Oyu en 1958, seguido por la ascensión al Annapurna III en 1961. En el mismo año, dirigió e hizo cumbre en el Kanchenjunga por la vertiente de Sikkim. Participó con las expediciones indias al Everest en los años 1960 y 1962 y llegó a los puntos más altos en ambas las ocasiones. En el año 1963, dirigió e hizo cumbre en una expedición al Hathi Parbat, un pico virgen difícil en el Garwal, también subió el Rathong, situado en el noroeste de Sikkim. Le llamaron para la tercera expedición India al Everest de 1965, tenía 42 años, la persona de mayor edad en llegar a la cumbre, en la que permaneció 50 minutos, un tiempo también record de la época.

Gyan Singh Brig. Fue el segundo Director del Instituto. Dirigió la primera expedición India al Everest en 1960.

Teniente Coronel Avtar Singh Cheema. (1933. Ganganagar, Rajastán -1989), Fue el quinto Director del Instituto. Fue el primer indio en escalar el Everest en 1965, junto con el sherpa de Darjeeling, Nawang Gombu. En su momento, Cheema, se convirtió en un héroe nacional en la India.

Coronel Hs. Chauhan. Fue el décimo director del instituto. Ha subido con éxito a los picos: Stok Kangri, Gulab Kangri, Mont Blanc, Neelkanta, Mana, Kabru, Nanda Devi Este, Gorichen, Kamet, Abi Gamin y Aconcagua.

Coronel Vijay Singh. Fue el duodécimo Director del Instituto. Instructor en la Escuela Secundaria de Guerra de Altitud, Gulmarg. Dirigió con éxito la Expedición al Everest en el 2003 por la vertiente Norte.

Por último citaremos a Tashi Tenzing Wangchuk, (1965, Darjeeling). Es el hijo menor de Pem Pem, la hija mayor de Tenzing Norgay y por tanto su nieto. Tashi pasó su infancia en Darjeeling. Su pasión por la montaña le llevó a establecer el Club de Escalada en la Universidad Nehru de Delhi donde estudiaba y destacó en los cursos de escalada en el Instituto de Turismo de Montaña del Himalaya, donde se graduó y trabajó como instructor. La actividad de guía de montaña le ha llevado a viajar a casi todas las montañas del Himalaya. En 1993, en el 40 Aniversario de la primera ascensión al Everest, participó en la Expedición Internacional en la que coronaron la cumbre dos miembros el diez de mayo. Lamentablemente su tío y compañero de escalada, Lobsang Tshering, cayó en el descenso de la cumbre, falleciendo. Tashi se perdió la cumbre por sólo 400 metros. Sin embargo, en 1997, por fin logró llegar a la cima del Everest. Volvió a alcanzar la cima de esta montaña por segunda vez en el 2002 y por tercera vez en mayo de 2007, en esta ocasión desde la vertiente tibetana.

Esta es una breve muestra del nivel del HMI de Darjeeling.

Madrid, junio de 2012

Juan Luis Salcedo

 

 

 

 

 

Escaladores Indios en la Historia del Himalayismo (1)

Tenzing y Hillary
Tenzing y Hillary

EL INDIO TENZING NORGAY

(Enviado a la Web del Instituto de Indología el 13 de junio de 2012)

 

En Occidente siempre se asocia a los serpas con Nepal, y esta asociación no está equivocada, porque la patria de los serpas es el valle de Solokhumbu al norte de ese país.

El nombre sherpa viene de las palabras shar que significa Este y pa que significa gente. Los serpas tienen su origen en la provincia de Kan en el Tíbet Oriental. Se sabe poco de su historia pero se cree que dejaron Kan a finales del año 1400, debido a las presiones políticas y militares de los vecinos chinos y mongoles o bien por razones económicas. Se asentaron por un breve espacio de tiempo en la zona Tibetana sur central antes de cruzar los pasos del alto Himalaya, el Nangpa La y el Lo La, para alcanzar el valle de Solokhumbu. No se sabe con exactitud la fecha de la primera entrada. A esta primera emigración, le siguieron dos oleadas más llegadas entre 1750 y 1850 que les obligó a descender hacia la región de Solo.

        Este espíritu migratorio les ha llevado a desplazarse allí donde hay futuro para su comunidad. Y este fue el caso de Darjeeling, un enclave pujante en manos del Raj británico, donde en la segunda mitad del siglo XIX comenzó la migración, para trabajar en la construcción de la carretera que subía desde Bagdogra hasta las colinas de Darjeeling, donde se había establecido el enclave agrícola y militar británico. Muchos serpas terminaron asentándose en el barrio de De Busty y allí acudían los amigos y parientes de los serpas, cuando se les avisaba de que alguna expedición extranjera reclutaba porteadores.

En la actualidad, en la India viven más de 25.000 serpas asentados en el distrito de Darjeeling  y en regiones de los estados de Sikkim y Arunachal Pradesh.

Hablar de Tenzing Norgay no es hablar de un desconocido, sino todo lo contrario, es uno de los alpinistas mas renombrado, junto Edmund Hillary. A Tenzing, no lo identifica al alpinismo occidental como indio, debido a sus orígenes. Tenzing, había nacido en el Tíbet, en el valle Kharta, fronterizo con Nepal en la región de Tsa-Chu, alrededor de 1914, no se sabe la fecha exacta. Su padre, un pastor de yaks, se llamaba Mingma y su madre Dokmo Kinzom, fue el número  11 de 13 hermanos, la mayoría de los cuales murieron jóvenes. Su familia se quedó en la indigencia cuando los yaks que pastoreaba su padre, murieron por una epidemia. Emigró de adolescente a Namche Bazar, Nepal, un destino común para muchos tibetanos.

El primer trabajo de Tenzing en Namche, fue de pastor y mas tarde también trabajó de agricultor. En 1932 marchó a la ciudad de Darjeeling, donde se preparaban las expediciones al Everest. En aquella época, para los jóvenes valientes de los altos valles de Solokhumbu era frecuente recorrer en cuatro días, los doscientos kilómetros por caminos de montaña, que les separaban de la ciudad india de Darjeeling, para trabajar como porteadores en las expediciones británicas.

Su primer intento de ser contratado como porteador de altura en la expedición de Ruttledge en 1932, no fue favorable y regresó a su casa de Thame, en el valle de Solo-Kumbu. Volvió a intentarlo al año siguiente, consiguiendo formar parte en la expedición de 1934, de Erik Shipton. En 1935, a los 19 años, se estableció definitivamente en la comunidad sherpa de De Bhusti en Darjeeling, viendo que era la única forma de conseguir trabajo con los británicos.

Repitió con Shipton en una expedición topográfica en el Himalaya central, y participó en las expediciones que conquistaron el Nanda Devi de 7.816 metros y el Bandar Punch  de 6.316 metros en el Garwal. En 1938 formó parte de su primera expedición al Everest, con Tilman. En 1947 acompañó a un escalador canadiense llamado Earl Denman, que trataba de conquistar el Everest en solitario por la vertiente norte, con un equipo ridículo, que lógicamente fracasó. El canadiense, Ange Dawa Sherpa, y Tenzing entraron ilegalmente el Tíbet para intentar la montaña, el intento finalizó cuando una fuerte tormenta a 6.700 metros, acabó con los campamentos que habían establecido. Denman admitió la derrota y los tres se dieron la vuelta y regresaron. Este personaje intentó la aventura al año siguiente, pero Tensing se negó a acompañarle.

Unos meses después, en 1948, Tensing, participó en la expedición austro-alemana al Nanga Parbat  de 8.125 metros. En 1952, acompañó a la expedición Suiza que intentó de nuevo llegar a la cima del Everest, con Raymond Lambert, y estuvieron a punto de llegar a la cumbre, alcanzado el récord de altura de 8.599 metros.

En 1953 fue contratado de nuevo como sherpa de altura, por la expedición británica por el coronel Hunt, en la figuraba el neozelandés Edmund Hillary. La expedición de Hunt contaba con más de cuatrocientas personas, entre ellas trescientos sesenta y dos porteadores, veinte serpas de altura y varias toneladas de equipaje, y al igual que en muchas expediciones, el éxito fue un esfuerzo de equipo. El 29 de mayo llegaron a la cumbre Hillary y Tenzing.

Cuando conquistó el Everest, los nepaleses se lo disputaban como miembro de su comunidad y también el Gobierno Indio. Él eligió la ciudadanía india, en Darjeeling era donde vivía y fue donde prosperó, así lo sentía en lo más profundo de su corazón, como él escribió en sus memorias.

A Tenzing le rindieron honores tanto en Nepal como en la India por líderes mundiales y jefes de estado. La familia Nehru fue a visitarlo en Darjeeling, y hay una foto de ellos en su casa, en la que estaban reunidas tres generaciones, el primer ministro y tres futuros ministros. A Tenzing se le concedió la Medalla San Jorge del Imperio Británico por su comportamiento en la expedición. El Rey Tribhuvan de Nepal también le hizo entrega de la Orden de la Estrella de Nepal, 1 ª Clase. En 1959, el Gobierno de India le concedió el Padma Bhushan , la tercera más alta condecoración civil de la India. En 1978, el Gobierno de su país creó el premio Tenzing Norgay,en su honor. Tenzing también recibió otras condecoraciones a través de su carrera, convirtiéndose en una celebridad mundial

Fue el primer Instructor del recién creado Instituto de Montañismo del Himalaya, cargo que ocupó durante 22 años. El gobierno le regaló una casa en Darjeeling, costeada por suscripción pública. Su vida fue un largo camino pasando de porteador de cargas, a un personaje reconocido. En las entrevistas, los periodistas siempre le preguntaban persistentemente; cuál de los dos hombres había pisado primero la cumbre.El coronel Hunt, el líder de la expedición, declaró que se llegó como un equipo. Tenzing hizo hincapié en la unidad del equipo, pero reveló que Hillary fue el primero en poner el pie en la cumbre. Y concluyó: "Si es una vergüenza ser el segundo hombre en el Monte Everest, a partir de ahora, voy a tener que vivir con esta vergüenza".Todas las fotos muestran sólo a Tenzing.Cuando se le preguntó por qué no había fotos con Hillary, Edmund respondió: "Tenzing no sabía cómo manejar la cámara y la cima del Everest no era lugar para empezar a enseñarle cómo usarla."Hillary y Tenzing fueron amigos durante toda su vida.

Aunque su nombre está indeleblemente asociado con el Everest, también participó en las expediciones de la India al Nanda Devi, y a Tirich Mir y Nanga Parbat en Pakistán, así como la zona Langtang de Nepal, y en el Garwal indio, donde él y sus compañeros de escalada hicieron los primeros ascensos.

Tenzing se casó tres veces.Su primera esposa, Dawa Phuti, murió joven en 1944. Falleció mientras Tenzing se encontraba trabajando en Pakistán. Con ella tuvo un hijo Nima Dorje, quien murió a la edad de cuatro años y dos hijas; Pem Pem, cuyo hijo Tashi Tenzing ha escalado el Everest, y Nima, que se casó con un diseñador gráfico filipino. La segunda esposa de Tenzing fue Ang Lahmu, una prima de su primera esposa.No tuvieron hijos, pero fue una madre adoptiva para sus hijas. Su tercera esposa fue Dakku, con la que se casó mientras su segunda esposa todavía vivía, no fue bien visto, aunque en la permisiva sociedad sherpa se aceptase. Dakku era una joven serpa de Darjeeling, cuya familia había emigrado a Nepal. Tuvieron tres hijos; Norbu, Jamling y Dhamey, y una hija, Deki.Jamling, ha seguido los pasos de su padre ascendiendo el Everest en 1996 junto con la alpinista catalana Araceli Segarra.

Otros familiares conocidos, son sus sobrinos, Nawang Gombu y Topgay, que tomaron parte en la expedición al Everest de 1953.

Tenzing nunca aprendió a leer ni escribir, pero hablaba varios idiomas. Su lengua maternaera el sherpa y el tibetano.Como adulto, aprendió a hablar con fluidez  el nepalés.  Los últimos años de su vida, no fueron los mejores, andaba deprimido y había ido perdiendo interés por la montaña, su única razón de vivir. Tenzing murió de una hemorragia cerebralen Darjeeling, Bengala Occidental, en 1986, a los 71 años.

 

Madrid, junio de 2012

Juan Luis Salcedo

 

 

 

 

Escaladores Indios en la Historia del Himalayismo (1)

 

El comienzo del Himalayismo Indio, se inicia con Tensing Norgay, el primer escalador en llegar a la cumbre del Everest, junto con Sir Edmund Hillary. Un artículo con la biografía de este alpinista indio, de procedencia tibetana, figura en la página web del Instituto de Indología en el apartado de Geografía

A Tenzing le rindieron honores tanto en Nepal como en la India por líderes mundiales y jefes de estado. A Tenzing se le concedió la Medalla San Jorge del Imperio Británico por su comportamiento en la expedición. El Rey Tribhuvan de Nepal también le hizo entrega de la Orden de la Estrella de Nepal, 1 ª Clase. En 1959, el Gobierno de India le concedió el Padma Bhushan , la tercera más alta condecoración civil de la India. En 1978, el Gobierno de la India creó el premio Tenzing Norgay, en su honor. Tenzing también recibió otras condecoraciones a través de su carrera, convirtiéndose en una celebridad mundial

El camino abierto por Tensing, no iba a quedar en una simple anécdota. La India, quería figurar como país en la lista de la conquista de la gran montaña, como ya lo habían hecho otros países, como Gran Bretaña, Suiza, China y EEUU y el ejército indio en el que militaban muy buenos alpinistas, inició su apuesta.

 

Comenzando por el Oficial de la Marina India y Capitán dea la Policía de Fronteras Mohan Kohli (1931. Haripur, Orissa), que junto a tres escaladores en 1962 sobrevivió seis días consecutivos en la zona de la muerte del Everest, por encima de ocho mil metros. Fueron sesenta y cinco horas dramáticas de tormentas, frío y falta de oxígeno. En el año 1965, fue el encargado de dirigir la tercera expedición de la India, que puso nueve hombres en la cima del Everest, un récord mundial que duró diecisiete años.

El Capitán Kohli tiene 14 expediciones importantes en su haber. Incluyendo la dirección del difícil ascenso de la Marina India al Nanda Kot en 1959. Otra experiencia difícil de Kohli  fue en la expedición India al Annapurna III en 1961, en el que fueron asaltados y robados los miembros de la expedición y dos de sus miembros tomados como rehenes por los bandidos nepaleses. Kohli ha tenido una brillante trayectoria; además de su carrera militar, fue Presidente de la Fundación de Montañismo Indio de 1989 a 1993. El 14 de octubre de 1989, en colaboración con Sir Edmund Hillary y otras leyendas del Himalaya, fundó la asociación del Medio Ambiente del Himalaya para salvar al Himalaya para las generaciones futuras. Colaboró como asesor con el Instituto de Montaña del Himalaya en Darjeeling, en la dirección del Banco Internacional de Hong Kong y de Embajador ante el Gobierno de Bhután. Fue responsable del desarrollo de la policía de Fronteras Indo-Tibetana, una organización formidable montaña. Fue Consejero de los gobiernos de Pakistán, Nepal y Malasia en los deportes de aventura y el turismo. El Capitán Kohli ha disfrutado el raro privilegio de participar como miembro de ambas Cámaras del Parlamento indio. Es autor de 21 libros y receptor de numerosos premios y honores incluyendo Padma Bhushan, Premio Arjuna, la medalla Ati Vishisht Seva, la medalla de oro de la Federación de Montaña India, medalla de Oro de la Orden de la Khalsa.

Avtar Singh Cheema, (1933. Ganganagar, Rajastán -1989), fue el primer indio, junto con Nawang Gombu, en escalar el Monte Everest en 1965, junto con el sherpa de Darjeeling, Nawang Gombu. Participaban en la tercera expedición emprendida por el ejército de la India,  después de dos intentos fallidos en la que el Comandante de MS Kohli participaba como líder. El teniente coronel Avtar Singh Cheema, se convirtió en un héroe nacional en la India, al llegar a la cumbre junto con el sherpa Nawang Gombu, el 20 de mayo de 1965. En el año de la ascensión era capitán en el Regimiento de Paracaidistas, más tarde fue ascendido a Coronel, y galardonado con premio Arjuna y Padma Shri por sus logros.

Nawang Gombu(1935. Minzu, Tíbet). Se crio y educó en el Tíbet. Estudió de niño en el monasterio de Rongbuk, antes de emigrar a Darjeeling. Sobrino de Tenzing Norgay fue uno de los más jóvenes sherpas en la expedición al Everest de 1953. En aquella expedición, Nawang Gombu llevó dos veces cargas al Collado Sur. En esa época, fue el sherpa más joven en llegar a los ocho mil metros. Nacionalizado indio, participó en varias expediciones posteriores, llegando a la cima del Everest con los estadounidenses en 1963 y con los indios en 1965, convirtiéndose en el primer hombre en llegar a la cima del Everest en dos ocasiones, un récord que se mantendría intacto durante casi 20 años. En Darjeeling, trabajó como instructor en el Instituto de Montañismo del Himalaya, bajo la Dirección de Tenzing Norgay, y finalmente fue nombrado Director del citado Instituto, tras la jubilación de su tío. En 1964, se convirtió en el primer indio y el tercer escalador en el mundo que llegó a la cumbre del Nanda Devi.

No hay que olvidar que en la expedición al Everest de 1965, además de AvtarSingh Cheema y Nawang Norbu, participaron muy buenos alpinistas. Eran miembros de la expedición y han destacado como alpinistas en su trayectoria posterior;Ahluwalia HPS,Sonam Gyatso, Harish Chandra Sing Rawat, Sonam Wangyal, Ang Kami Sherpa, Vohra CP  y Phu Dorje Sherpa.

Ahluwalia HPS, tenía  26 años, cuando subió el Everest el 29 de mayo 1965, nueve días más tarde que sus compañeros Avtar Singh Cheema y Nawang Gombu, en la cordada compuesta porSonan Giatso, Harish Chandra Singh Rawat y Phu Dorje.

En 1965 en la guerra Indo Pakistaní, en el mismo año al regreso de la cumbre del Everest, el Mayor Ahluwalia fue gravemente herido de un disparo en las luchas fronterizas con Pakistán y confinado a una silla de ruedas. A raíz de su lesión, creó la Sociedad India de lesión de la médula en 1993. Ahluwalia es también el presidente del Consejo de Rehabilitación de la India y ha recibido varios premios, como el Padma Shri, Padma Bhushan, Premi Arjuna, Premio Nacional a la mejor obra realizada en el ámbito de la discapacidad, la Orden de la Khalsa, y el premio Nacional Tenzing Norgay de Aventura por su trayectoria, en el año 2009. Ha escrito varios libros sobre el Everest.

Harish Chandra Singh Rawat, (1934-2008), participó en el grupo que escalóel Everest en 1965. Harish nació en una familia de montañeros. El abuelo Rai Bahadur Kishan Singh, conocido como Kishen Pandit, y su otro abuelo, Nain Singh eran de los pioneros indios que exploraron las montañas del norte de la India, el sur del Tíbet y el Pamir en el Asia Central.

Rawat, participó en un gran número de expediciones, incluyendo los picos; Nanda Devi, Kanglacha, Hathi Parvat, Trisuli, Rathong, Nandakhot y Monjo Kun. En 1962, condujo un equipo al Everest, en el que participaba Sonam Wangyal. En 1963, subió Hathi Parbat y un año más tarde participaba en una expedición al Trisuli en el santuario del Nanda Devi. En 1965, como entrenamiento para subir al Everest, ascendió al Rathong. En 1965, subió al  Everest junto con el Capitán Ahluwalia, Sonan Giatso y Phu Dorje. Su compañero de cordada Bahuguna no pudo continuar al caer enfermo y tuvo que regresar al CB. A las 4 de la mañana del día siguiente, Rawat llamó por radio al Campo Base para comunicar que salía de la tienda y se ponía en camino. Rawat caminó solo por la zona de la muerte para alcanzar a los otros tres escaladores en la cumbre.

En 1964, Rawat sobrevivió a una avalancha de hielo durante su expedición al Nanda Devi. Participaba en una operación conjunta de la Inteligencia India y la Agencia de Inteligencia Central (CIA) de los EEUU al pico para vigilar las actividades nucleares chinas. También participó en la Expedición de la Ruta de la Seda, que siguió Marco Polo dentro de China. En el viaje, pudo identificar algunas de las áreas visitadas por su abuelo en Tíbet y en AsiaCentral.

Fue diputado en el Parlamento Indio y Primer Secretario en las Embajadas Indias en Nepaly Bhután. Le concedieron el premio Arjuna, y el Padma Shri, medalla de la Policía y medalla deplata de la Fundación India de Montaña, por dos décadas de servicio de la que fue instructor a nivel internacional y sirvió como Vice Presidente. En los últimos años, estuvo implicado en varias expediciones de limpieza en las montañas.

Sonan Wamgyal, participó como Shirdar en la expedición India al Everest de 1965. Además del Everest, ascendió al Nanda Devi, y otras montañas del Himalaya en las que acompañó a Chris Bonnington, Doug Scott y muchos otros escaladores famosos.

Es el único superviviente del encuentro que tuvo lugar entre una patrulla de la Policía de Fronteras Indo-tibetana (CRPF) y soldados chinos el 21 de octubre de 1959, en la frontera entre la India y China en Ladakh. Diez hombres CRPF perdieron la vida, debido a la superioridad en efectivos de los chinos, mientras que otros nueve fueron llevados cautivos. Sonam Wangyal fue uno de los pocos que pudo escapar.

A principios de septiembre de 1959, el oficial Karam Singh, había establecido un puesto en Hot Spring, un lugar deshabitado a muchos kilómetros a la redonda, a excepción de un regimiento de soldados chinos que se encontraban en Chushul, a pocos kilómetros de distancia, al otro lado de la frontera. El 20 de octubre, cuando una patrulla India se perdió, otra patrulla salió en su busca desde la base en Hot Springs. Sonam Wangyal era miembro de la patrulla de rescate, que la componían diez hombres. Después de recorrer unos 10 kilómetros y encontrar a la patrulla perdida, vieron algunos caballos y soldados chinos atrincherados en unas defensas levantadas en territorio indio. Karam Singh vio que los soldados chinos eran superiores en número, y se retiró con la patrulla a la base para regresar con una fuerza mayor.

A la mañana del día siguiente, de madrugada, Karam Singh salió con un pelotón de policías para hacer frente a los chinos y obligarles a abandonar el territorio Indio. Karam Singh levantó un chortenfrente aChushul, para indicar donde comenzaba el territorio de la India, el comandante chino, hizo lo propio para indicar que la tierra pertenecía a China. Esto se prolongó durante unas tres horas, en el forcejeo una piedra voló hasta una de las defensas chinas. Tan pronto como cayó la piedra, se desató un tiroteo, dejando 10 indios muertos, y nueve detenidos por los chinos, incluyendo a Karam Singh. El resto de los indios, se retiraron, muchos heridos graves por el fuego enemigo. Entre los heridos se encontraba Sonam Wangyal.

Los cuerpos de los diez valientes fueron devueltos el 24 de noviembre de 1959. Los chinos, solo dejaron que diez policías indios se acercasen hasta la frontera para recogerlos y llevarlos hasta Hot Springs, a caballo. Hay que tener en cuenta la perseverancia y la resistencia de la policía india que caminaron una distancia de 250 kilómetros desde Leh para mantener el puesto de Hot Springs, durante meses.

Sonam Wangyal fue presidente del Instituto de Montañismo en Gangtok en Sikkim de 1976 a 1990, tras retirarse como Director Adjunto en 1993, se estableció en Leh donde regenta el hotel Mentokling, en las tierras que le donó el Gobierno de Jammu-Cachemira en 1968. Fue distinguido con el premio Padma Shri y el premio Arjuna.

Sonan Gyatso, (1923. Kewzing, Sikkim).  Fue un hombre valiente y de fuertes convicciones religiosas. Eligió una vida de penurias, dificultades y desafíos que afrontó con una sonrisa. Era un gran atleta dotado de una fuerte personalidad. Fue el primer hombre de Sikkim en subir el Everest.

Comenzó tarde su carrera como profesor de escuela lejos de su casa en Lachung en el norte de Sikkim en 1946. Para un hombre como Gyatso, el trabajo de la enseñanza no era lo que mejor se adaptaba a su carácter de hombre de acción. Más tarde se unió durante un breve tiempo a la Fuerza Aérea de la India en Bangalore, para salir de su reducido entorno y saciar su sed de aventura. Desde su infancia fue muy aficionado a subir a las montañas. Ser un buen deportista en su época, le proporcionó un contrato en la Fuerza Policial de Fronteras en 1949. En esta etapa la vida de Sonam Gyatso dio un giro cuando le ofrecieron una beca para realizar un curso en el Instituto de Montaña del Himalaya, (HMI) en Darjeeling, donde comenzó su carrera en la montaña. Cuatro años después, en 1957, fue seleccionado para la expedición al Nanda Devi (7.816 metros) dirigida por Nandu Jayal, en la que hicieron cumbre. También participó en la expedición al Cho Oyu (8.201 metros) en 1958, seguido por la ascensión al Annapurna III (7.555 metros) en 1961. En el mismo año en octubre, dirigió una expedición al Kanchenjunga (8.586 metros) por la vertiente de Sikkim y subió con éxito a la cumbre. Fue miembro del equipo Indio al Everest en 1960 y 1962 y llegó a los puntos más altos en ambos las ocasiones. En el año 1963, dirigió otra expedición con éxito al Hathi Parbat, un difícil pico virgen en el Garhwal y fue capaz de poner siete miembros en la cumbre.

Inmediatamente después de su triunfal regreso de la expedición al Langpo Chung, fue llamado a participar en la expedición al Everest, como entrenamiento escaló con varios miembros de la expedición el Rathong, situado en el noroeste de Sikkim. Su selección en la tercera expedición India al Everest de 1965, fue una elección que demostró sus aptitudes con creces. Tenía 42 años, la persona de mayor edad en llegar a la cumbre, en la que permaneció 50 minutos, un tiempo también record de la época. Tenía fama de ser un alpinista muy fuerte que se adaptaba a cualquier situación. Fue el número dieciocho de las personas que en ese momento habían hecho cumbre Everest

Por esta hazaña excepcional y su trayectoria como escalador, Sonam Gyatso fue condecorado con el Padma Sri, el Padma Bhusan, la medalla de Oro de la Federación India de Montaña FMI, Premio de Arjuna y el más alto premio de Sikkim, el Pema Dorje. Lamentablemente, en abril de 1968 apenas tres años después de haber cumplido su sueño de escalar el Monte Everest, falleció a los 45 años, en Nueva Delhi.

Ang Kami Sherpa fue uno de los mejores sherpas procedentes de Darjeeling. Trabajó en la instalación de los últimos campamentos de altura en la expedición de 1965. Falleció en  junio de 1970, cuando escalaba el Monte Bethartoli, en el Santuario del Nanda Devi, en el Himalaya Garhwal sepultado por un alud junto con otros tres miembros de su cordada.

 

Como vemos con la biografía resumida de estos escaladores, exceptuando a Tenzing Norgay, que es sobradamente conocido, los demás habían desarrollado actividades y éxitos en las grandes montañas, en los años sesenta, cuando todavía en España no las habíamos pisado y  estaban fuera de nuestros objetivos. Hasta el año 1980, no pondría el pié en el Everest una expedición española.

Pero las expediciones indias, siguieron fluyendo en los Himalayas, tomando el relevo otros alpinistas de reconocido prestigio.

Madrid, octubre de 2013

Juan Luis Salcedo

 

 

 

Escaladores indios en la historia del Himalayanismo (2ª parte)

Ensimismados en nuestro entorno alpino de libros y revistas especializadas, desconocemos el alpinismo indio. Tuve que acudir a la cordillera del Himalaya en el año 1992, para conocer la existencia del Himalayismo indio Y a pesar de los años transcurridos, el desconocimiento sobre el montañismo en la India, sigue casi intacto en nuestros medios de comunicación, a excepción de alguna guía en ingles publicada por el montañero indio Harish Kapadia, un experto himalayista, muy conocido en el ámbito de la escalada y el trekking en la India y fuera de sus fronteras, a través de sus publicaciones.

Harish Kapadia(1945) se licenció en Comercio, Derecho y Administración en la Universidad de Bombay. Es el editor de la prestigiosa revista Journal del Himalaya en los últimos 28 años. Su libro, Trek El Sahyadris es una referencia para todos los excursionistas en los Ghats Occidentales. Sus otros libros, Explorando el Himalaya oculta y Altos y Desconocidos valles del Himalaya cubren sus diversos viajes al Himalaya, mientras que Spiti. Aventuras en el Trans-Himalaya abarca la escalada y el trekking en esa región. Es un prolífico conferenciante, invitado a muchos países para dar a conocer el Himalaya Indio.

Comenzó su afición a la escalada y el trekking cuando residía en Bombay, en los Ghats Occidentales. Algunas de sus ascensiones más importantes han sido de Devtoli (6.788 m), Bandarpunch Oeste (6.102 m), Parilungbi (6.166 m), Lungser Kangri (6.666 m), y el Rupshu (6.236 metros) en Ladakh. Lideró cinco expediciones conjuntas internacionales, cuatro con británicos y dos con franceses, a los picos; Rimo (7.385 m), Chong Kumdan Kangri (7.071 m), Sudarshan Parbat, el Panch Chuli y los grupos Rangrik. En 1974 cayó en una grieta a 6.200 metros, en la expedición al Santuario del Nanda Devi. Fue rescatado por sus compañeros y tardaron trece días hasta bajarle al campamento base, donde un helicóptero lo evacuó. Fue operado de una luxación articular de la cadera y tuvo que pasar dos años caminando con muletas. Pero eso no le impidió volver a la montaña y continuar realizando ascensiones. Fue vicepresidente de la Fundación de Montañismo Indio y galardonado con la medalla de oro de la citada Fundación. En 2003, el Reino Unido le concedió la Medalla de la Real Sociedad Geográfica.

Pero las conquistas a nivel internacional del alpinismo indio, comenzaron mucho antes, con Nandu Jayal. El Mayor Narendra Dhar Jayal o Nandu, como era conocido, fue una figura legendaria en el montañismo indio, promovió el deporte de alpinismo en los primeros años después de la independencia y abrió los caminos a seguir para los aficionados a la montaña en la India. Fue oficial de los Zapadores de Bengala, en el cuerpo de Ingenieros del Índico. En 1948, Nandu Jayal fue a Suiza a participar en un curso de esquí. A su regreso, fue nombrado Instructor Jefe de la Escuela de Guerra de Invierno. Nandu organizó la primera expedición de Zapadores que coronó con éxito el Bandarpunch (6.316 m.) en 1950.

Como capitán, en los años 1950 y 1951, llevó a cabo un reconocimiento estratégico del Himalaya del Garwal y más tarde participó como oficial de enlace para la Expedición Francesa al Nanda Devi en 1951. El Mayor Jayal fue uno de los miembros fundadores del Instituto de Montaña del Himalaya en Darjeeling, junto con Tenzing Norgay. Ambos fueron invitados por el Gobierno suizo a ese país, donde pasó tres meses observando novedades y experiencias desarrolladas por los guías suizos. Nandu Jayal se convirtió en el único extranjero en ganar el diploma de Guía Suizo. Organizó y dirigió dos expediciones al Kamet (7.756 m.). La primera en 1952, en la que se vio obligado a descender por una tormenta de nieve a tan solo 600 metros de la cumbre. En 1955 regresó e hizo cumbre, fue el indio que más alto había subido en aquel momento. En 1957, organizó una expedición al Nanda Devi. El mal tiempo frustró la expedición, pero Nandu, no se dio por vencido, se fue al tercer pico más alto de la cordillera del Karakorum, donde conquistó el Sakang (6.943 m.). En 1958, el Gobierno Indio, patrocinó una expedición al Cho Oyu (8.201 m.). Nandu Jayal murió de edema pulmonar durante la expedición, en el Campo I. Había llegado más tarde que sus compañeros y trató de aclimatarse con la mayor rapidez. Tampoco tuvo la atención médica necesaria, la mayor parte del equipo de la expedición participaba en la búsqueda de un avión Dakota, que se había perdido en un accidente en los alrededores, en la vertiente de Nepal. Su muerte ayudó a los estudios de la aclimatación en la altura y en la organización a las ascensiones a los ocho miles.

La vida y la carrera Nandu, motivó a muchos jóvenes a practicar el montañismo, destacando sus sobrinos, Duras y Bahugana Jai, ambos oficiales del ejército de la India, grandes alpinistas que fallecieron en sendas escaladas al Everest.

Harbhajan Singh,(Jammu), participó como líder con la Policía de Fronteras en una expedición al Mana Peak en 1987, un pico difícil de la cordillera del Garwal, donde pudo demostrar el nivel de escalada. Dirigió tres expediciones al Everest. En su primera expedición en 1992, seis de los miembros de su equipo intentaron la cumbre y tuvieron que abandonar el intento en el último momento, cuando uno de sus miembros P.S. Papta tuvo un edema pulmonar, a una altura de 8.000 metros. En dos de las ocasiones, sólo estaban 848 metros por debajo de la cima. En 1996 tuvieron que retroceder debido al mal tiempo y en 2006 perdieron un miembro del equipo. En su historial figuran las ascensiones a los picos; Nanda Devi, Abi-Gamin y Mana Peak, en el Garwal. El Nun-Kun en la cordillera de Zanskar. El Pinnacle y el Pirámid Peak en Sikkim. Y el Stok Kangri y el Kasket en Ladakh. También ha sido Campeón de esquí en la India.

Jamling Tenzing Norgay(1965. Darjeeling, Bengala Occidental). Es el cuarto hijo de Tenzing Norgay, y Daku, su tercera esposa. Jamling, siguió en los pasos de su padre en la montaña y subió al Everest en 1996 con el equipo de David Breashears, en compañía de la catalana Araceli Segarra, donde se rodó la película Everest en IMAX. En el equipo de rodaje llevó una de las cámaras de filmación más pesadas y cientos de metros de película, en altitudes, donde el peso agota sobremanera. Durante la expedición IMAX, ocho escaladores de otras expediciones, fallecieron en una tormenta, cuando bajaban de la cumbre y en total 12 escaladores murieron durante esa temporada. El equipo de IMAX respondió a la tragedia con generosidad trabajando en el rescate y ofreciendo su oxígeno y los recursos necesarios. En 2003, como parte del 50 aniversario de la primera ascensión, subió nuevamente al Everest con Peter Hillary, el hijo de Edmund Hillary. Aunque su padre había hecho unas declaraciones al respecto, a un medio de comunicación, sobre el futuro alpinista de sus hijos, en los que decía: "He escalado el Everest para que mis hijos no tengan que hacerlo." Por su valentía, Jamling recibió el Premio del Dalai Lama, así como el premio Ciudadano Nacional del Presidente de la India. Jamling es la décima persona en la familia Norgay, que sube a la cima del mundo. Publicó su libro Mas cerca de mi padre en la primavera de 2001, editándose en 18 idiomas. Hoy Jamling dirige su compañía de viajes de aventura Tenzing Norgay. Aventuras. También continúa su participación en el "Tenzing Norgay Escalada Club", que comenzó en 1997 para ayudar a los niños de las calles.

Tashi Tenzing Wangchuk(1965, Darjeeling, Bengala Occidental). Es el hijo menor de Pem Pem, la hija mayor de Tenzing Norgay y por tanto su nieto. Pasó la infancia en Darjeeling, donde obtuvo la licenciatura en Artes y Sociología en la Universidad de Nueva Delhi. Su pasión por la montaña le llevó a fundar el Club de Escalada en la Universidad Nehru de Delhi y destacó en todos los cursos de escalada en el Instituto de Turismo de Montaña del Himalaya en Darjeeling, donde se graduó y trabajó como instructor.

Su abuelo, Tenzing Norgay, fundó ese Instituto para ofrecer instrucción profesional a los trabajadores de la montaña, indios y nepaleses. Desde que salió de la Universidad, la actividad de guía de montaña ha sido casi el único empleo de Thasi, con viajes a Nepal, Tíbet, Pakistán, Cachemira y el Himalaya Indio. Desde su infancia ha emulado el amor de su abuelo por la montaña, y el deseo de escalar el Everest estuvo siempre en el corazón de Tashi y sabía que un día llegaría su momento. En 1993, en el 40 Aniversario de la primera ascensión al Everest, fue invitado a participar en la expedición; por fin, parecía que su sueño estaba a su alcance. Su equipo tuvo éxito, coronando la cumbre dos miembros el 10 de mayo. Lamentablemente el tío de Tashi y su compañero de escalada, Lobsang Tshering, cayeron en el descenso de la cumbre, falleciendo. Tashi se perdió la cumbre por sólo 400 metros al tener que retroceder. Sin embargo, en mayo 1997, Tashi, por fin logró llegar a la cima del Everest, el sueño de su vida se había cumplido. Volvió a alcanzar la cima del Everest por segunda vez en el 2002. Y por tercera vez en mayo de 2007, esta vez desde la vertiente tibetana.

Actualmente vive en Katmandú y dirige una empresa de trekking.

Hay que destacar el historial de Saurabh Singh Shekhawat, nacido en Alwar, Rajastán. Teniente Coronel del Ejército Indio. Ha sido el primer Rajput en subir al Everest en tres ocasiones. Pero Saurabh Sing es también conocido por la expedición que dirigió en octubre de 2009 con un equipo conjunto Indo-Kazajstaní, para subir el Pico Mármol, en las montañas del Tien San, en Kazajastán, que todavía estaba sin ascender. El pico se llama así por sus yacimientos de mármol blanco, la montaña mide 6.400 metros. Cuando Shekhawat, de 37 años, vio en el mapa la altura del nevado Pico Mármol, pensó que la ascensión sería un paseo, dada su larga experiencia en la altura, entonces ya había subido tres veces el Everest. Sin embargo, sería su ascensión más difícil. El reto consistía en un clima impredecible, en el que había que aprovechar una ventana de buen tiempo para subir en menos de 12 horas. El Muro del Pico Mármol tiene pasajes de escalada de dificultad. Como líder de una expedición conjunta del ejército Indio y el Kazajo, Shekhawat debía promover la diplomacia militar del país a través de las montañas, en la estratégica Asia Central. El ejército indio aportaba seis miembros y el kazajo doce alpinistas. El primer intento de la cumbre falló debido a una fuerte tormenta de nieve. La expedición tuvo que retroceder como ya lo habían hecho los equipos checos, alemanes y rusos. Dos días más tarde, en la ventana de buen tiempo anunciada por el Centro Nacional de Pronóstico del Tiempo de Nueva Delhi, el grupo comenzó su ascenso de nuevo. Ocho horas más tarde, la expedición alcanzó la cumbre, convirtiéndose en el primer equipo en escalar esta montaña remota en la Cordillera de Tien Shan.

Ha sido galardonado con premio Kirti Chakra, Chakra Shaurya, Medalla Sena y la medalla Vishisht Seva, por sus diversos actos de valentía y servicios distinguidos.

Para poder medir el nivel actual del alpinismo indio, internacionalmente, tenemos a Malli Mastan Babu, Bengalí, procedente en una familia de agricultores. Hizo los estudios de ingeniería electrónica en Jamshedpur y el MBA de Ingeniería en Calcuta en 2004. Es uno de los primeros escaladores de la India, que ha subido los siete picos de las montañas más altas en cada una de las siete zonas continentales y tiene el récord mundial de hacerlo en menor tiempo. A pesar de los retrasos en la obtención de visados y de recursos financieros. Los escaló en 171 días, y cada uno de estos siete picos se realizó en siete días de diferentes de la semana, en siete meses consecutivos, en el año 2006.

Y por último, podemos citar al joven alpinista de Delhi,Arjun Vajpai, que ha establecido un récord mundial, al convertirse en el escalador más joven de la India al subir el Everest en el año 2010, a los 16 años y el segundo más joven en el mundo.

El joven Arjun arrebató el record de precocidad en la ascensión al Everest, a su compatriota, la escaladora india Krishna Patil, quien había conquistado la cumbre el día anterior, a la edad de 19 años. El día de la cumbre, era una jornada de récord. La hazaña de Arjun fue superada inmediatamente por su compañero de expedición de 13 años, el americano Jordan Romero. Arjun ha escrito un libro interesante para los jóvenes, sobre su aventura al Everest, titulado En la cima del Everest, mi mundo de aventuras.

En los últimos 20 años, el crecimiento económico en la India, ha contribuido a que una nueva generación intente alcanzar las más altas metas en el alpinismo, que antes eran inalcanzables para los indios. Malli Mastan Babu, consiguió el más rápido ascenso de las “Siete Cumbres” más altas de cada continente en 2006. Krishna Patil de Pune, a los 20 años en el año 2010, había subido seis de ellos, incluyendo el Everest, y Vajpai sueña con subir los catorce picos de 8.000 metros, además de lograr el mini Grand Slam (Everest, más dos polos).

 

 

CARTÓGRAFOS BRITÁNICOS EN EL EVEREST

Sir George Everest
Sir George Everest
J.L. Salcedo
J.L. Salcedo

 

Juan Luis Salcedo Miranda

 

 

La historia del Everest ocupa una porción pequeña de la historia de la exploración: tan solo ochenta y ocho años, desde entonces su fama ha influido en todos los países y los clubes de montaña, y todos los escaladores entusiastas han querido poner el pie en aquella cumbre.

 

Para entender lo que ha significado la montaña para los geógrafos, políticos y deportistas, es bueno conocer la historia del descubrimiento de la montaña.

 

La historia arranca en el año 1808 cuando los británicos emprendieron la tarea de localizar y dar nombre a la montaña más alta del mundo. Se encargaron de ello los oficiales de la Indian Survey, debían de elaborar mapas fiables que ayudaran a mantener la autoridad británica en los tiempos en que los británicos y rusos libraban su “Gran Juego” y comenzaron a enviar exploradores hacia el gran vacío en los atlas, que eran los territorios de la frontera del norte y topografiar la totalidad del subcontinente indio, lo que suponía una formidable tarea.

 

En 1803, el capitán Charles Crawford, experto topógrafo, reunió una serie de mapas durante su estancia en la residencia británica de Katmandú. Unos a partir de sus propias observaciones y otro en particular partiendo de los datos de los mercaderes, peregrinos y otros viajeros; el atlas representaba todo el reino de Nepal, mostrando una cadena montañosa que recibía el nombre de “Montañas de Nieve”, una de las cuales aparecía marcada como “la más alta de la tierra”.

 

Cuatro años después, en 1807, el Topógrafo General, coronel Robert Colebrook, que ya había contemplado con sus propios ojos las “Montañas de la Nieve” desde unos trescientos kilómetros de distancia, volvió a verlas desde las proximidades de la ciudad india de Gorakhpur, hoy día es un paso fronterizo entre la India y Nepal. Colebrook calculó que dos de las cumbres tenían al menos ocho mil metros de altura y estimó que eran más altas que cualquiera de las montañas de los Andes, que por entonces se tenían como las más elevadas.

 

Durante veintitrés años, los topógrafos observando desde la distancia estaban impresionados ante la altura que imaginaban y decidieron averiguar sus dimensiones. Para su consternación, hallaron bloqueados todos los pasos hacia el Norte. Su obstaculización tenía su origen en el recelo del reino de Nepal con respecto a las intenciones de los británicos: como estado autónomo que había escapado a la dominación inglesa, estaba decidido a mantener esta autonomía.

 

En 1803, los nepalíes expulsaron a los residentes británicos y nada podría disuadir que los estudios topográficos, exámenes geológicos y colecciones botánicas podían ser agresiones políticas, o bien pueden traer complicaciones susceptibles de terminar en la anexión. Una y otra vez los topógrafos trataron de obtener permiso para cruzar a Nepal, pero se vieron rechazados.

 

Con el Tíbet pasaba lo mismo, el recelo de sus políticos estaba fundamentado. Así pues, los británicos se vieron obligados a efectuar sus con el nombre de Gamma o pico B.

 

1948 Al año siguiente envió a un oficial, topógrafo al Terai con objeto de conseguir observaciones más cercanas pero el pico B permanecía oculto por las nubes.

 

1849 Al año siguiente envió otro oficial James Nicolson que a una distancia de entre 189 km. y 170 km. Realizó 36 observaciones desde diferentes puntos comenzando en Jirol. Finalizada la campaña con la llegada de los monzones, se retiró a Patna y comenzó a estudiar los datos obtenidos. Esas mediciones una vez procesadas dieron el resultado que el pico B podía tener una altura de 9.000 metros pero no pudo seguir con las investigaciones cruzando datos con otros colegas ya que enfermó de malaria y tuvo que regresar a Inglaterra.

 

1852. El coronel Andrew Waugh que había descubierto el pico B desde Darjeeling retiró a Dehra Dun y desde la sede topográfica se dedicó a realizar las correspondientes observaciones de los trabajos acumulados de los topógrafos de los últimos años analizando la refracción de la luz, la temperatura y la presión barométrica a través de las enormes distancia así como la fuerza gravitatoria de la tierra, finalmente pudo asegurar que el pico B o pico XV como se le asignó en la nueva nomenclatura se trataba del pico más alto del Himalaya y posiblemente el mas alto de la tierra, fijando su altura en 8.817 metros. Obsérvese que cuando se pudieron realizar mediciones de cerca y en la actualidad a través de satélite la altura confirmada es de 8.848 metros, un error de apenas 31 metros.

 

1856. El coronel Andrew Waugh continuando con las observaciones, esta vez desde las llanuras del Terai, comprueba definitivamente que la cima identificada como Pico XV, tiene una altura de 8.840 metros de altitud, (8 metros de error) y piensa que quizá es la montaña más alta del mundo. Comunica la confirmación a la Sociedad Asiática (Asiatic Society) con sede en Calcuta y a la Real Sociedad Geográfica (Royal Geographical Society) de Londres, y la bautiza provisionalmente en honor a su antecesor en el cargo, Sir George Everest, mientras no se pudiese viajar a Nepal para saber el nombre local. De todas formas los viajeros que habían transitado por el Tibet habían recogido diferentes nombres de la montaña alguno de ellos es el que se sigue aplicando por los tibetanos en la actualidad, Quomolugma, pero Waugh no quería tomar una decisión hasta tanto no obtuviese los nombres nepaleses. No obstante la determinación de Waugh a utilizar el nombre de Everest encierra algunas ironías. La primera es que el propio George Everest era cauteloso a la hora de aceptar honores, la segunda es que G. Everest siempre había insistido en que los picos del Himalaya debían conservar sus nombres locales y se opuso vehementemente cuando oyó la propuesta, afirmó que la palabra Everest no podía ser pronunciada por los nativos de la India, ni tampoco escribirse en Hindi, (esto no lo puedo confirmar) finalmente la Royal Geographical Society aprobó la propuesta y adoptó oficialmente el nombre de monte Everest para la montaña mas alta del mundo.

 

Actualizado (Lunes, 12 de Abril de 2010 10:44)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Diosa de la Felicidad - Nanda Devi 7.816

Juan Luis Salcedo

Nanda Devi
Nanda Devi

Lo absurdo en las actuaciones de los seres humanos puede llegar hasta el último confín de la tierra, en este caso hasta la cumbre de una montaña de casi ocho mil metros.

 

En el año 1965, aprovechando la ruptura de relaciones de la Unión Soviética con China en el panorama internacional. A la CIA se le ocurrió instalar un artefacto que funcionaba con plutonio en la cumbre del Nanda Devi, para vigilar las actividades nucleares de China en el Tíbet. Pero el aparato se fue montaña abajo en una avalancha. Parece que la Diosa Devi, estaba molesta con la profanación de sus montañas, aunque no supo que hacer con los restos radiactivos de la basura, que quedó desperdigada por los glaciares y parece que todavía quedan restos de radioactividad. Como resultado de tamañas torpezas, el Santuario del Nanda Devi, fue cerrado a las expediciones extranjeras desde mediados de los años 60, y no fue reabierto hasta 1974.

              

El Nanda Devi es la segunda montaña en altura de la India, y la más alta que se encuentra completamente dentro del país. Hasta el año1975, era la cumbre más alta hasta que el Sikkim ingresó en la Federación India como estado veintidos. El Kanchenjunga, que está en la frontera entre India y Nepal, es actualmente el pico más alto de la India.

 

El Nanda Devi se encuentra en la cordillera del Himalaya del Garhwal, y se localiza en el estado de Uttarakhand, entre el valle de Rishiganga en el oeste y el valle de Ghoriganga en el este.

 

El Nanda Devi tiene dos cumbres que va de este a oeste. Siendo la cumbre occidental es de mayor altura. La cima principal se encuentra protegida por una barrera circular, de cumbres, doce de los cuales superan los 6.400 metros de altura. El interior de este anillo casi insalvable es conocido como el Santuario Nanda Devi, y está protegido como Parque Nacional, el acceso al santuario se realiza a través del desfiladero del Rishi Ganga y también por el sur por el Paso Longstaff, a 5.910 metros.

 

Por si no fuera poco su altura, la belleza del entorno y las dificultades para su ascensión, El Nanda Devi tiene su historia peculiar.

 

El ascenso de esta montaña necesitó cincuenta años de arduas exploraciones en busca de un paso que llevara al Santuario. El paso es el Desfiladero Rishi, un cañón profundo y empinado muy difícil de atravesar, cualquier otra ruta incluye pasos difíciles, por encima de los 5.180 metros.

 

Los británicos comenzaron a explorar, en el año 1830, los caminos y pasos de las rutas comerciales que llevaban al Tíbet por esa región del alto Himalaya.

 

Traill, comenzó la exploración de esos territorios adquiridos por los británicos, al reino de Gurkha en 1815. En 1883, Graham encabezó un pequeño equipo en busca de un camino hasta el Rishi Ganga a los pies del Nanda Devi.Las dificultades del terreno y el mal tiempo, le impidió llegar más allá de Dharansi. En 1905 y 1907, Longstaff reanudó la exploración por otras vertientes. Veinte años más tarde, Lonstaff, regresó buscado la vía de acceso con Hugh Ruttledge que ejercía como Comisionado Adjunto para el distrito de Almora. Realizaron tres intentos sin éxito.

 

En 1934, los exploradores británicosEric Shipton y H.W. Tilman, con tres porteadores sherpas, Ang Tharkay, Pasang y Kusang, descubrieron finalmente un camino a través del Desfiladero Rishi hacia el Santuario. Cuando la montaña fue escalada dos años más tarde, en 1936, por una expedición británico-estadounidense, se convirtió en la cima más alta alcanzada por el hombre hasta el ascenso del Annapurna en 1950, también era el terreno más difícil y escarpado que había sido intentado anteriormente a tales alturas. La expedición escaló la cara sur, que lleva casi directamente a la cumbre principal. Los conquistadores de la cima fueron H.W. Tilman y Noel Odell. El célebre alpinista y escritor Adams Carter también participaba de la aventura. Era una expedición, ligera para lo que se consideraba entonces, sólo incluía a siete alpinistas, y no usaban cuerdas ni ayuda de porteadores serpas más allá de los 6.200 metros. El alpinista Eric Shipton lo llamó "la mayor hazaña alpina jamás lograda en el Himalaya".

 

La segunda ascensión se llevó a cabo en 1939, por una expedición polaca dirigida por Adam Karpinski en el que situaron a tres hombres en la cumbre.

 

El primer intento de atravesar el paso entre el pico principal y el Nanda Devi Oriental en 1951, finalizó con la muerte de dos alpinistas franceses. El líder Roger Duplat y Gilbert Vignes desaparecieron en las montañas en alguna parte debajo de la cumbre principal. Tenzing Norgay estaba en uno de los equipos de esa expedición y junto a Louis Dubost escalaron el Nanda Devi Oriental. Algunos años después le preguntarían a Norgay cuál había sido el ascenso más difícil que había realizado, esperando que respondiera el Monte Everest, pero sorpresivamente dijo que fue el Nanda Devi Oriental.

 

En el año 1964 se realizó el tercer ascenso por la cara sur de una expedición india, de ocho miembros dirigida por el comandante Kumar. Llegan a la cumbre Gombu y Norbu.

 

El cuarto y quinto ascenso lo repitieron indios y americanos en los años 1965 y 1968 para instalar los aparatos de espionaje de la CIA, como ya hemos indicado anteriormente.

 

En 1975 trece miembros de una expedición indo-francesa incluye subidas simultáneas de Nanda Devi Este ySur por Coudray, Renault, Sandhu, y Chan.

 

Al año siguiente en 1976, un equipo indo-japonés de veintiún miembros intenta la ascensión por el sur del pico Principal y del Nanda Devi Oriental simultáneamente, y logran la primera travesía.

 

Ese mismo año, Willi Unsoeld, que había escalado la difícil ruta Occidental del Everest en 1963, participaba junto a su hija Nanda Devi, en la ascensión a la montaña. Su hija, el día antes de realizar el intento de cumbre, murió de un edema pulmonar. Venía sufriendo durante toda la jornada de los síntomas del mal de altura, pero no quiso quejarse para no frustrar la ascensión a los demás, pensaba que se recuperaría, era una chica fuerte. Por la noche perdió el conocimiento, era muy tarde para evacuarla, un par de horas después fallecía.

 

En 1981, llega la primera mujer a la cumbre. Una expedición india de once miembros dirigida por Sidhu Balwant ascendiendo por la vertiente sur, puso a un equipo de mujeres por primera vez en la cima. Las escaladoras fueron: Rekha Sharma, Chandra Prabha Aitwal, Harshawanti Bisht. Las siguieron en la ascensiónsus compañeros Singh Chauhan, Dorje Lhatoo, Sonam Paljor, y Nandial Purohit. La expedición fue el más importante ascenso realizado por mujeres indias hasta ese momento, el descenso fue complicado debido a un edema ocular y pérdida de visión del líder de la escalada. Las tres mujeres citadas, fueron a Everest en 1984, pero no llegaron a la cumbre, aunque sus compañeros Sonam Paljor y Dorjee Lhatoo si lo consiguieron. Dorjee Lhatoo había ascendido la cumbre oriental del Nanda Devi en 1975 y participó en la expedición 1976 indo-japonesa.

 

Ese mismo año 1981, una expedición del Ejército indio intenta la cumbre Principal y el Nanda Devi Este simultáneamente. Llegan a la cumbre Principal, Ram Tsering y Kami Sherpa. La cumbre Este la escalan por primera vez, Premjit Lal y Phu Dorje que mueren en el descenso. En el regreso de la expedición, fueron asesinados por unos bandidos; Premjit Lal, Phu Dorjee,Daya Chand, Ram Singh, y Singh Lakha.

 

Después de la reapertura del Santuario en 1974 para todos los alpinistas y excursionistas, el frágil ecosistema se deterioró rápidamente debido a la tala de vegetación y el pastoreo. En 1977 la alteración del ecosistema ya era importante. Finalmente, en 1983, el Santuario fue cerrado. Actualmente, el Parque Nacional de Nanda Devi forma parte de la Reserva de la Biosfera desde el año 1982. Seis años más tarde, fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

 

Todo el Santuario, la cima principal y las aledañas, están prohibidas a los habitantes locales y a las expediciones. En el año 1993 solo se permitió una excepción para una expedición del Regimiento de Rifles de Garhwal de la Armada India que entraron para comprobar el estado de recuperación de la zona y recoger la basura dejada por las expediciones anteriores. La expedición también escaló la montaña con éxito.

 

El Nanda Devi Oriental permanece abierto desde la vertiente Este, que enlaza con la ruta normal de la vertiente Sur.

                              

CRONOLOGÍA DE LAS ASCENSIONES

 

1934: Primera entrada al Santuario interior por Eric Shipton y H.W. Tilman.

1936: Primer ascenso del Nanda Devi por Odell y Tilman.

 

1939: Primer ascenso del Nanda Devi Oriental por Klaner, Bujak y Tsering.

1951: Intento de travesía y muerte de Duplat y Vignes.

1975: Una expedición indo-francesa de 13 miembros incluyendo a Coudray, Renault, Sandhu, y Chand escalan el Nanda Devi Oriental por la cara sur.

1976: Un equipo indo-japonés de 21 miembros se acerca a la parte sur del pico principal y del Nanda Devi Oriental simultáneamente, y logran la primera travesía, yendo del Nanda Devi Oriental a la cumbre principal.

1981: Una expedición del ejército indio intenta alcanzar simultáneamente el Nanda Devi y el Nanda Devi Oriental. La cara sudoeste del Nanda Devi Oriental es escalada por primera vez, pero tanto Premjit Lal como Phu Dorjee son asesinados en el descenso. Otros tres Daya Chand, Ram Singh, y Lakha Singh también fallecen, originando el mayor número de muertos en la montaña.

 

BIBLIOGRAFIA

- Shipton, EE, y Tilman, HW (2000). Nanda Devi: exploración y ascenso: una recopilación de los dos libros de la exploración de montaña, además cuenta Shipton de sus exploraciones posteriores. Londres, Seattle: Los alpinistas.

- Klarner, Januscz. (1956). Nanda Devi [Polonia]. Czytelnik: Warszawa.

Relato de la expedición polaca de 1939 Nanda Devi. En el que hicieron el primer ascenso del Nanda Devi Este, con el accidente mortal en el Trisuli.

- Languepin, JJ, Payan, L. (1952) Nanda Devi, Troisième Expedición Francesa l'Himalaya . Arthaud: París. Se describe la trágica expedición francesa 1951 tratando de hacer la segunda ascensión de Nanda Devi. Al intentar atravesar la montaña a dos miembros desaparecidos.

- Languepin, JJ (1955) Himalaya Pasión cruelle Flammarion:. París.

Bajo el título "besar el cielo alto: Nanda Devi" en Inglés, (Londres: William Kimber, 1956) este libro se ubica como uno de los clásicos de los libros de montaña, con su emotivo homenaje a Duplat, el espíritu de la expedición francesa a Nanda Devi.

- Kohli, MS, y Conboy, KJ (2002). Espías en el Himalaya: misiones secretas y peligrosas subidas . Lawrence, Kansas: University Press of Kansas.

Reciente descripción de los intentos de Indo-América en los años 60 para colocar un dispositivo de propulsión nuclear escuchando en el Nanda Devi para espiar a las pruebas nucleares de China. MS Kohli fue el oficial jefe indio en las expediciones patrocinadas por la CIA que, secretamente, escaló las alturas de Nanda Devi y Nanda Kot.

- Roskelley, J. (2000) Nanda Devi: La trágica expedición . Seattle: Libros alpinistas.

John Roskelley, uno de los tres miembros de la malograda 1976 Indoamericano expedición para llegar a la cima del Nanda Devi, establece cargará con sus conflictos internos y las tragedias en esta novela recorridos clásicos.

- Horka, Leos. (1989) Nanda Devi 1978-1981 [República Checa]. Perfil: Ostrava.

Cuenta de las dos expediciones de Checoslovaquia a Nanda Devi. La expedición de 1978 intentó la arista norte. La expedición de 1981 logró un ascenso directo del Pilar Noroeste. Horka fue uno de los llegí a la cumbre.

- Sanan, D. (1995) Nanda Devi: La restauración de la gloria. New Age Internacional: Nueva Delhi.

Cuenta la expedición científica 1.993 del ejército indio, ecológicos y expedición de montañismo. Ellos hicieron la ascensión de la montaña 13 y se coloca a cinco miembros en la cumbre, así como eliminar la basura del parque.

 

Picos del parque Nacional Nanda Devi y de los alrededores

Estos picos se enumeran en orden de derecha a izquierda, a partir del norte justo desde la garganta del Rishi. Algunos de ellos son cumbres de menor importancia, mientras que otros son picos independientes.

Nanda Devi: 7.816 m             Devistan I, II: 6.678 m

Rishi Kot: 6.236 m                  Hanuman: 6.075 m

Dunagiri: 7.066 m                    Changabang: 6.864 m

Kalanka: 6.931 m                    Rishi Pahar:6.992 m

Mangraon: 6.568 m                 Deo Damla: 6.620 m

Bamchu: 6.303 m                    Sakram: 6.254 m

Lates Dhura: 6.392 m            Nanda Devi este: 7.434 m

Nanda Khat: 6.611 m             Panwali Doar (o “Panwali Dwar”): 6.663 m

Maiktoli: 6.803 m                    Mrigthuni: 6.855 m

TrisulI, II, III: 7.120 m., 6.690 m., 6.008 m

Bethartoli Himal: 6.352 m

 

Los siguientes son los picos más notables cercanos a la pared; todos están conectados con la pared por altos pasos, justo fuera de los límites del parque.

Hardeol:7.151 m (esquina nordestal)

Trishuli:7.074 m (apenas más allá de Hardeol)

Nanda Kot: 6.861 m (esquina suroriental)

 

Nanda Ghunti: 6.309 m (esquina del sudoeste)